Este es un momento único y diferente, y es fácil experimentar ansiedad por el coronavirus, o Covid-19. Este ejercicio que te enseñaremos a continuación se trata de controlar una respiración profunda y centrada para calmar la ansiedad.
¿Cómo puede la respiración controlar nuestra ansiedad por el coronavirus?
Hablando científicamente: la respiración controlada regula nuestra respuesta al estrés.El estrés no controlado puede reducir nuestra inmunidad y aumentar la susceptibilidad a la enfermedad. Controlar la respiración calma la ansiedad, regula el sistema nervioso y equilibra los niveles de oxígeno, CO2 y pH en nuestra sangre.
La respiración es vida. Cuando respiramos mejor, vivimos mejor.
Ya sea la ansiedad por el coronavirus o por la desaceleración forzada y repentina en nuestras vidas, esto puede evocar miedo e incertidumbre.

La respiración afecta a cada órgano, sistema y funcionamiento del cuerpo. Cada estado fisiológico, psicológico y emocional tiene un patrón de respiración. A que cuando estás nervioso sueles tener una respiración más enrecortada y rápida? Y cuando duermes, tu respiración es lenta y prolongada en el tiempo. Este ejercicio se basa en no dejar que las emociones controlen tu respiración, si no controlar tus emociones a partir de la respiración.
Un ejercicio de respiración profunda es una oportunidad en tu día para expulsar el miedo, la ansiedad y todas tus preocupaciones atrapadas en tu cuerpo.
¿Cómo consigo calmar mis emociones con la respiración?
Hay dos maneras:
- Observando la respiración, poniendo mucha atención a ella. Permitiendo que llegue y se vaya por si sola. Sin juzgar, sin controlar. Simplemente es observar.
- Controlando la respiración, haciéndola consciente. La diriges con una intención, y te vuelves partícipe de tu respiración.
Ejercicio de respiración consciente
Este es un ejercicio sencillo para empezar. Inténtalo cuando te sientas frustrada, ansiosa, con dolor, con miedo…
Inhala por 5 segundos, exhala por 5 segundos, hasta que llegues a un cierto patrón estable de respiración. Que se vuelva un ritmo natural y tranquila. Sin prisa.
- Inhala, 2, 3, 4, 5
- Exhala, 2, 3, 4, 5
Observa cómo te sientes después de hacerlo por cinco minutos. Adopta este ejercicio cuando te despiertes y antes de dormir. Conviértelo en un hábito.
¿Qué te ha parecido el ejercicio? ¿Tienes otras técnicas para calmar tus emociones? Compártelas con nosotros dejando un mensaje 🙂
Pingback: Año nuevo, rutina facial nueva - · Diana Guill ·